Espeleología: Deporte de Aventura y Ciencia

La Espeleología es una ciencia cuyo objetivo se basa en la exploración y el estudio de las cavernas y su estudio. La Espeleología surgió a finales del siglo XIX en Francia y los pocos años se extiendió por toda Europa en pocos años.


En su faceta de deporte de aventura, la Espeleología, ofrece las emociones de las grandes aventuras que se viven en contacto con la naturaleza. Desde las mas cómodas cuevas horizontales hasta las mas profundas simas, pasando por complejos sistemas laberínticos, hay distintos tipos de cavernas que requieren distintos niveles de preparación y experiencia.


La práctica de este deporte requiere de cierta preparación física, pero sobre todo requiere de preparación mental, ya que el aislamiento en un entorno donde se pierden las referencias tanto temporales como espaciales y la certeza de estar en ocasiones muy lejos de la salida pueden afectar al espeleólogo psiquicamente si no se está preparado para ello.




Los espeleólogos españoles se agrupan en la Federación Española de Espeleología que engloba a 15 federaciones territoriales, entre ellas la Andaluza, que comprenden más de 250 grupos y unos 5.000 federados, estos grupos organizan cursos de varios niveles con la colaboración de las Escuelas de Espeleología que dependen de las Federaciones y mantienen equipos de rescate para casos de accidente.





No hay comentarios: