El grupo de expediciones Proyecto Cumbre está integrado por Marcus Tobía, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Carlos Castillo, que inició la travesía sin apoyo externo el pasado 22 de agosto, comenzó el descenso desde el punto más alto del casquete helado de Groenlandia el 4 de Septiembre, fecha en la que esperaban contar con el impulso del viento, sin embargo, varios días de mal tiempo y de nevadas hicieron que esta situación se fuera posponiendo hasta este miércoles 10 de septiembre, cuando el impulso del viento llegó y avanzaron 91,25 kilómetros en un solo día impulsados en sus parawings.
El final de la expedición no se dará inmediaciones del glaciar Equi Sermia, como estaba pautado, sino que descenderán del glaciar cerca del asentamiento de Kangerlussuaq, a unos 240 kilómetros al sur de Ilulisatt, en un antiguo asentamiento militar norteamericano. Este cambio se debe a que, además de contar solamente con provisiones para seis días, la ruta en busca de los vientos que impulsarían los parawings hizo al equipo desviarse hacia al oeste una vez que traspasaron el Círculo Polar Ártico y el máximo de altura del glaciar.
Una vez que el grupo de expediciones Proyecto Cumbre se encuentre con áreas de terreno que dejen de estar heladas deberá guardar los parawings y descender hacia el Fiordo de Kangerlussuaq, El Gran Fiordo. Las condiciones del deshielo serán las que marquen las pautas de esta etapa final de la Travesía Groenlandia, aventura que Proyecto Cumbre se planteó cumplir en 2008.
Kayak
Parapente
Escalada
ProyectoCumbre
No hay comentarios:
Publicar un comentario