Deportes de Riesgo: Proyecto Cumbre Groenlandia 2008

El equipo venezolano de expediciones Proyecto Cumbre, integrado por Martín Echevarría, Marcus Tobía, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Carlos Castillo partirá este 8 de Agosto hacia Groenlandia. El nuevo reto consistirá en atravesar 80 km del Mar de Groenlandia en Kayak y cruzar más de 700 kilómetros de glaciares y del Casquete Helado "Independencia" con técnicas mixtas que requerirán de su experiencia en escalada y exploración.


Ubicada al noreste de Islandia y cruzada por el Círculo Polar Ártico, Groenlandia es por una parte la isla más grande del mundo y por otra, una de las regiones más heladas e inhóspitas del planeta.


El equipo Proyecto Cumbre, quienes siempre muestan a los fanáticos de los Deportes de Riesgo y Aventura expediciones exitosas, cuenta con el auspicio oficial del Ministerio de Poder Popular para el Deporte y el apoyo de varios patrocinadores, entre ellos Chevrolet, CanTV y Mercantil. Además, la travesía gozará de la cobertura completa por parte de la productora de cine Explorart Films.


La llegada a Groenlandia del equipo de Proyecto Cumbre y Explorart Films se hará vía aérea desde de Islandia, hasta una isla en la costa oeste llamada Kulusuk. El cruce de Groenlandia, calculado para una duración de unos 43 a 45 días, reunirá varias técnicas de avance diferentes a las ya conocidas y ampliamente practicadas por el equipo. La primera parte de acercamiento a la Costa Oeste de Groenlandia será en Kayak, luego deberán utilizar toda su experiencia en escalada poder ascender hacia la capa de hielo sólido que cubre el 85 % de la isla llamado Casquete Independencia.


Para el tramo más largo del recorrido, los expedicionarios venezolanos utilizarán los Parawings, un artefacto que funde las características de un parapente y un kite, que se usa como medio propulsor sobre los esquíes. La complicación de esta técnica radica en que cada uno de los miembros de la expedición deberá llevar un pesado trineo, de aproximadamente 80 kg, atado a su cuerpo con un arnés. En este trineo los expedicionarios cargarán todos los equipos y provisiones necesarias para sobrevivir por cerca de 40 días.

No hay comentarios: