Escalada en Hielo: Un montañista alcanza la cumbre, su compañero desaparecido.

El montañista eslovaco Josef "Dodo" Kopold alcanzó la cumbre del Broad Peak, en la frontera entre China y Pakistán, en medio del mal tiempo y por una nueva variante. Con ello consiguió su sexto ochomil en sólo quince meses. Pero su compañero Vlado Plulík, desapareció en la montaña durante el descenso, por el momento, la búsqueda del mismo se encuentra suspendida.





El año pasado, Dodo Kopold ascendió tres ochomiles en sólo cuatro meses. Eso le valió un reconocimiento por parte de ExplorersWeb como uno de los mejores eventos del año. Decidido a romper su barrera, Dodo llegó este año al Karakorum en una expedición llamada Baltoro Express, cuyo objetivo es ascender cuatro ochomiles en una sola temporada.



Junto con Vlado Plulík, Dodo subió los Gasherbrum I y II en sólo pocos días. Después de ello, se dirigieron al Broad Peak antes de encaminarse a su objetivo mayor: el K2, a ocho kilómetros del Broad Peak. El 25 de junio aparecía la noticia de que estaban a 300 metros de la cumbre. El jueves 26 iniciaron la Escalada en hielo por la mañana por una línea directa entre su vivac y la cumbre por una pared rocosa. Entonces el tiempo empeoró. Por la nieve floja y la caída de rocas, Vlado decidió ir por la ruta normal, mientras que Dodo continuó en la línea que se habían fijado. Decidieron encontrarse en la cima para descender juntos. Se separaron a las ocho de la noche.






Dodo alcanzó la cumbre a las 21 horas y reportó que había sido “la escalada más difícil” que había hecho en el Himalaya. Dodo vivaqueó a los ocho mil metros sin ningún tipo de equipo especial, excepto el que llevaba puesto. Vlado habría vivaqueado poco después de separarse, bajo la cumbre rocosa.


A la mañana siguiente, Dodo siguió el rastro de su compañero hasta los 6,500 metros, donde lo perdió. Cuando llegó a su campamento en los 6,000 metros, envió su comunicado de que había llegado a la cumbre pero que no había visto a su compañero. Dodo reportaba también que Valery Babanov había subido a la montaña en busca de Vlado, en medio del mal tiempo.


Vlado Plulík, de 45 años, hizo cumbre en el Everest en 1998 sin oxígeno y participó en expediciones al Shisha Pangma y al Kangchenjunga. Era corredor de maratón e hizo escaladas de dificultad en los Tatras. Hace pocos días, hizo cumbre en los Gasherbrum I y II con Dodo, lo que lo deja fuera del rango de montañista principiante y sin experiencia. Su búsqueda se suspendió. Además de ser un logro, esta se convierte en la segunda ocasión en que pierde a un compañero en similares condiciones.




No hay comentarios: