Rafting: Clasificación de los Ríos

En Rafting, los distintos tipos de ríos tienen una clasificación determinada que está relacionada con la dificultad que presentan a la hora de ser navegado. La escala internacional de dificultad se desarrola desde la clase I a la clase V.

Por supuesto, todos aquellos amantes del Rafting y de la adrenalina prefiren ríos con una gran caída del torrente de agua, gran caudal, bravura y peligrosidad. En este caso la escala será la más alta. En los ríos con nivel más bajo de dificultad el único requisito para hacer Rafting en ellos, será saber nadar.



Escala de Dificultad


Clase I: Principiante. Ríos de corriente lenta, con olas son bastante pequeñas. Ideal para empezar donde el riesgo de caerse es muy bajo.


Clase II: Novato. Ríos con rápidos suaves y algo de oleaje, pero sigue siendo apto para grandes, jóvenes y niños. Con corrientes un poco más rápidas, canales amplios, alguna maniobra ocasional, y olas irregulares.








Clase III: Intermedio. Nos encontramos con un río con rápidos más fuertes, las olas siguen siendo moderadas e irregulares, pero comienzan a aparecer algunas obstrucciones y pendientes escalonadas. Sigue siendo apto para todo tipo de personas aunque con un poco de precaución. En este caso es apto para mayores de siete años.


Clase IV: Avanzado. Son Ríos de corrientes rápidas, fuertes y con un alto grado de irregularidades y con algunas rocas obstruyendo el camino. En ciertas partes del recorrido nos encontrmos con pendientes muy pronunciada y que requieren maniobras rápidas y bajo presión. Antes del primer descenso, se recomendable que un kayak se adelante para reconocer el comportamiento del río. Solo apto para mayores de 16 años, con precauciones.


Clase V: Experto. Ríos de corrientes muy rápidas, irregulares y/o muy largas y con gran cantidad de rocas obstruyendo el recorrido. Son de alta complejidad debido a la gran cantidad de peligros que se deben evitar constantemente. Es necesario un excelente dominio de todos los elementos del Rafting, seguridad y rescate. A pracicar solo por los más experimentados.












No hay comentarios: