Surf: Primera Copa Indoor

La ciudad de Leioa contará con una ola artificial, y allí se realizará la primera Copa Indoor de Surf y junto con la piscina de competición de 50 metros serán los ejes centrales del novedoso Complejo Deportivo de Pinosolo.


Las obras de este ambicioso proyecto se iniciarán en diciembre de este año y, según los planes, la instalación será puesta en marcha hacia octubre de 2009.
El proyecto está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia con un aporte de 10 millones de euros. El organismo Kirolgintza –que construye el Frontón de Bilbao, la Kirol Etxea (Casa del Deporte) y el nuevo Palacio de los Deportes de la capital vizcaína-, estarán a la cabeza del desarrollo del plan.


Esta instalación de "surf indoor", que incluso podrá tener sesiones nocturnas, constará de una ola de tubo estática (flow barrel ten) y otra ola sin tubo (flow rider) para el Surf de iniciación, más unas gradas para albergar a 400 personas y un estacionamiento subterráneo.
Esta ola artificial, similares a las existentes en la ciudad de San Diego (EE.UU) o en la sudafricana de Durban -ambas al descubierto como las futuras de Santiago de Chile y Singapur-, será un referente de los deportes de tabla como el Surf, Skate y Snowboard y un centro de diversión y ocio único en Europa.
La totalidad de las construcciones en el Complejo Deportivo de Pinosolo, que se extiende en 60.000 metros cuadrados, supondrán un desembolso de unos 66 millones de euros. En distintas fases serán construidas pistas de tenis y pádel, un frontón, senderos para el 'jogging', un balneario urbano y una piscina descubierta rodeada de verde.


Sin duda, otra construcción de importancia será la piscina de competición de 50 metros, en la que se podrán organizar competiciones de jerarquía internacional. Con la construcción de este vaso se podrá dar cabida también a los deportistas federados de las disciplinas de waterpolo y natación, faltos de infraestructuras en el Territorio Histórico de Bizkaia.



No hay comentarios: