Deportes de Aventura que utilizan Energía Eólica

La Energía Eólica es la enrgía obtenida del viento generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para el desarollo de diversos tipos de actividades humanas. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad como medio para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas.



Existen varias actividades dentro del deporte que utilizan este tipo de energía para su desarrollo, los principales, obviamente, son los deportes naúticos de vela, pero no son los únicos.


Deportes Aéreos como el Parapente y el Ala Delta están basados en este tipo de enrgía. el parapente para volar necesitan una velocidad de viento que supere los 20 km/h dependiendo del tipo de vela. El vuelo del parapente está basado en las corrientes térmicas, éstas se producen al calentarse una masa de aire con el contacto sobre un suelo calentado por los rayos solares. Dicha masa eleva su temperatura y resulta en corrientes verticales más o menos cíclicas.


El Ala Delta vuela por los principios que se aplican a cualquier aeronave. Aprovechando las corrientes térmicas de aire ascendentes, el piloto puede mantenerse en vuelo durante largos períodos.


Otro tipo de deportes, como el Kitesurf (ver noticia anterior) y el SpeedRiding (ver noticia anterior), también hacen uso de esta energía combinando elementos propios de otro deporte con el parapente.


La Energia Eólica y la Energía Solar, o limpias, están siendo utilizadas, dentro del deporte, para alimentar grandes instalaciones como los Centros de esquí (ver noticia Anterior).





No hay comentarios: